Bonsáis y Suisekis Cantábricos.

Hola Bonsaika,

Este foro está dedicado al mundo del bonsái, nos interesa todo pero nos agradan los estudios que se realizan del Bonsái cuidados bajo el clima cantábrico, aprende, disfruta y comparte.

Saludos

Disfruta y comparte.
Bonsáis y Suisekis Cantábricos.

Foro de Bonsái cuidado bajo el clima Cantábrico. Este Foro pretende difundir el Bonsái en los pueblos que asoman al Cantábrico como son el pueblo Galego, Astur, Cantabro, Vascon, Ocitano, Leonés, Castellano, Riojano y comunidades pirinaicas.

Si eres nuevo en el foro pincha aquí, "clic- clic" te queremos conocer

Últimos temas

» SALUDOS DESDE SANTANDER
por jcmg1964 Miér Jun 28, 2017 8:13 pm

» Inaugurada en Bilbao la primera tienda de Bonsai
por richard Vie Dic 18, 2015 1:06 pm

» Cursos de Bonsai en Bilbao, Donosti y Gueñes
por richard Sáb Sep 05, 2015 2:15 pm

» Soshun 2015 en Tarragona
por astgnbonsai Vie Mar 06, 2015 12:46 am

» saluditos desde bilbaoo
por arraitz Jue Oct 16, 2014 6:16 pm

» XXV Exposición Diputacion de Tarragona
por astgnbonsai Dom Sep 14, 2014 7:07 pm

» VENTA DE MACETAS PARA BONSAIS
por febal Lun Jul 14, 2014 12:24 pm

» Apartado para mercadillo.
por Ana Toki Dom Dic 01, 2013 12:06 am

» Saludos a todos
por Ana Toki Dom Dic 01, 2013 12:03 am

» Soshun 2014 en Tarragona
por astgnbonsai Lun Nov 18, 2013 6:34 pm

» Mostra Tardor 2013 en Tarragona
por astgnbonsai Lun Nov 11, 2013 6:53 pm

» Vendo semillas
por Misho090 Vie Nov 08, 2013 4:58 pm

» chian bonsai blog
por pch Mar Oct 22, 2013 4:52 pm

» Encantado de conoceros
por jossu Lun Sep 16, 2013 7:27 pm

» Saludos!
por arraitz Vie Sep 13, 2013 8:57 pm

» un tejo "taxus bacatta"
por arraitz Vie Sep 06, 2013 2:02 am

» Iniciacion
por tellorio Lun Mayo 13, 2013 2:32 am

» Nuevas lajas/jiitas de bonsai!!!
por bontxai_ Mar Abr 16, 2013 12:12 pm

» Muy buenas!!
por bontxai_ Mar Abr 16, 2013 11:57 am

» SORTEO DE YAMADORI MIRTO ARRAYAN (MIRTO COMUN)
por bonavebe Sáb Mar 02, 2013 3:47 pm

» Quemado de madera con lupa
por pch Lun Feb 11, 2013 7:24 pm

» Os presento a mi abedul
por pch Dom Feb 10, 2013 8:26 pm

» Hola qque tal
por Mikukesan Jue Ene 10, 2013 3:06 am

» CORYLOPSIS
por antonio460 Sáb Dic 15, 2012 3:13 pm

» BLOG SOBRE ARBOLES AUTOCTONOS DEL NORTE DE ESPAÑA
por alfredo bc Mar Nov 27, 2012 2:28 pm

» Mis Pre-bonsais
por turras Miér Nov 21, 2012 4:15 am

» Regalo semillas de ginkgo biloba, arce palmatum y
por Liessell Jue Nov 08, 2012 12:39 am

» Saludos a tod@s
por omoreno Miér Oct 31, 2012 1:52 pm

» hola a todos
por pelayine Dom Oct 28, 2012 6:13 pm

» ¿Tendrá arreglo esta barrabasada?
por rondeno Miér Oct 10, 2012 10:20 pm

Los 6 mejores blogs del Cantábrico

Según una encuesta realizada en el cantábrico así queda la clasificación de los blogs:

Kingii
Carthago
Shitakusamono
Bonavebe
Alfredo BC
Puersbonsai

Sondeo

¿QUE BONSAI CREES TU QUE REPRESENTA MEJOR AL CANTABRICO?

Ver los resultados

Julio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Free counter and web stats

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 31382 mensajes en 2036 argumentos.

Tenemos 547 miembros registrados.

El último usuario registrado es tabalucas.

Foros amigos

En estos foros se nos mima y se nos trata bien, nosotros a ellos también. En ellas te sentirás muy cómodo.

Bonsái arte viviente
Kengai bonsái
Mundo Bonsái
Bonsái sur
Bonsái Mexico

Blogs de cinco estrellas

Estos son alguno de los blogs interesantes que he encontrado en la Red, alguno de ellos me han fascinado...
La memoria del bosque
Amigos del texu

EVOLUCION DE UN DESHOJO EN UN MES

Comparte
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete
    Humor : Depende

EVOLUCION DE UN DESHOJO EN UN MES

Mensaje por Jarrillero el Sáb Ago 01, 2009 5:51 pm

Muy buenas,

Dado que estoy de vacaciones y la chavala está de tarde, tengo mucho tiempo para enseñaros alguna cosilla,...

Este es el aspecto de un deshojo el 30 de Junio, fecha de adquisición.

Lo único hice fue limitarme a defoliarlo, lo hice en tres veces, una cada 6 ó 7 días quedando de la siguiente manera,
    (perdonad la calidad de la foto pero no se que he enredado con el movil,...) Embarassed

A fecha 1 de Agosto, osea, un mes después está de la siguiente manera

Aún quedan muchos brotes por abrirse

Con lo que me queda claro el vigor de este árbol. Tiene unas raices que casi no caben en la maceta.

Mi idea es, para el año que viene, intentar acodar las ramas largotas y feas que tiene y en invierno de 2010 podarle toda la copa y quedarme sólo con el tronco.

¿Será arriesgado? Primero a ver cómo pasa este año y ya quedaremos para que me digais que podariais, aunque he leido que hay mucho intrepido por estos lares. tongue

Un saludote.
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Re: EVOLUCION DE UN DESHOJO EN UN MES

Mensaje por Jarrillero el Sáb Ago 01, 2009 6:04 pm

Más claramente, me gustaría en primavera acodar por las líneas amarillas y en invierno podar por las rayas naranjas dobles.

Todo esto tengo intención de hacerlo sin tocar las raices, así que el año que viene macetón para que no pierda fuerza y a por él.
    ALICIA
    Chumono
    Chumono

Getafe(Madrid)
    Humor : La vida se domina sonriendo, o no se domina

Mensaje por ALICIA el Dom Ago 02, 2009 4:51 pm

A por el jarrillero
    Trasgu
    Chumono
    Chumono

Asturias
    Humor : bueno

Mensaje por Trasgu el Dom Ago 02, 2009 9:13 pm

Muy bonito el arce, Jarrillero. Yo personalmente no podaría tan drástico, aprovecharía más ramas, además no se como respondería el árbol, aunque podría ser factible.
    Un saludo Smile
    Sanro
    Komono
    Komono

Bilbo
    Humor : jujujujuju

Mensaje por Sanro el Lun Ago 03, 2009 1:43 pm

me gusta como esta. Solo densificar mas las ramas finas y creo que quedaria un muy bonito arce.

El Bonsai de Pandora
    Chumono
    Chumono

Anywhere
    Humor : semeagoto

Mensaje por El Bonsai de Pandora el Lun Ago 03, 2009 2:56 pm

alambrando las ramas mas bajas antes de podar nada, te ayudaras a ver mejor la forma... te puedes sorprender de lo que cambia y lo que te ahorras en poda y en futuros años....
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Lun Ago 03, 2009 3:36 pm

Muy buenas,

La verdad es que a mi me gusta bastante, pero le veo varias pegas.

Por un lado las ramas de las flechas azules son superlargas y supertoscas, creo que quedan muy descompensada, es por eso por lo que quiero acodarlas y eliminarlas.

Por otro lado tiene un muñoncillo bastísimo, más ancho que el tronco , resaltado en amarillo, y además ahí tiene una una buena cicatriz, que se va cerrando y lo va ensanchando más.

¿A que ramas te refieres Pando?, ¿me las podrías marcar en la foto?

Si son las ramas que creo, el problema es que en los primeros centímetros carece de ramificación, Tal vez si las podo hacia la mitad (en invierno) rebrote de más abajo, ¿podría ser?

Un saludote y gracias por vuestro interés.
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Lun Ago 03, 2009 3:38 pm

Lo siento, quería poner esta otra foto. Embarassed

El Bonsai de Pandora
    Chumono
    Chumono

Anywhere

Mensaje por El Bonsai de Pandora el Mar Ago 04, 2009 12:11 am

me refiero a todas en general.... se supone uqe las ramas mas bajas deben ser algo mas largas....

alambrarlo te ayudara a coger el truco y aprender a colocar el alambre, con cuidado puedes luego descolocarlo incluso, y asi coges el truco...

cuando bajes las ramas veras realemnte que trozos faltan y cuales sobran...

las ramas que salen de la parte inferior de las ramas primarias si las debes eliminar, pero las demas antes de cortar intenta bajarlas, yo no haria ni los acodos ni las podas drasticas...

me explico:
    generalmente estos arces estan injertados, se injerta porque el patron ( base) es una especie mas resistente y se injerta el arbol que realmente queremos tener sobre este ( y si se injerta sobre una especie mas fuerte es porque el ·arbol" en si es propenso a enfermedades, o mas " debil" digamos... acodar la parte superior significa tener un arbol joven mas debil que el "padre", sera un arbol joven mas "debil" cuyas posibilidades de vivir seran muyyyyyyyyyyyyyyy pocas ( ten en cuenta lo pijos que son los que compramos y estan injertados) esto unido a lo lento que crecen ( los arces injertados crecen mas aprisa y aun asi mira que lentos) pues es realmente tedioso.

luego pues quiza sea mas interesante disimular los fallos e intentar moldear el arbol segun esta que podar y volver a cercer... yo le compre a beti un arce guapisimo y se me metio en el coco podar y me arrepiento muchisimo, porque puedo decir que he ido unos 8 años para atras en el modelado de un arbol que bien alambrado y disimulando faltas ya seria un bonsai mas que majo... por eso te aconsejo que antes de cortar y acodar bajes bien ramas y busques ese "triangulo" que debe tener la composicion... seguro que lo tienes ahi mismo....

(perdon por el toston)

El Bonsai de Pandora
    Chumono
    Chumono

Anywhere

Mensaje por El Bonsai de Pandora el Mar Ago 04, 2009 12:24 am

a ver asi si lo ves.... ten en cuenta que no vamos a exponer en la kokufu... y aqui la posicion de las ramas como en invierno la gente solo ve un arbol pelado pues no dice mucho... ( al contrario que en japon) con una limpieza y una bajada de ramas....

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Mar Ago 04, 2009 9:48 am

vamos que lo mejor va a ser que cuando empezemos en octubre lo lleves a una kedada y entre todos, sobre todo si esta baraka que de arces entiende un monton, veamos como se puede arreglar, yo tampoco lo cortaria tanto, luego te va a costar un monton que vuelva a tener buena pinta porque los arces son muy lentos, yo creo que con una ligerisima poda y con los pinzados correctos quedaria chulo chulo
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Mar Ago 04, 2009 10:12 am

Muchísimas gracias.

Intentaré aguantarme las ganas de podar y trataré de alambrarlo siguiendo los consejos que me habéis dado.

Pero esas ramas "GRUESAS" sigo sin verlas,....

Entonces lo suyo es dejar crecer las de abajo y contener las de arriba, ¿no?.

Ya veremos lo que pasa. Very Happy

De nuevo muchísimas gracia por vuestra ayuda.

Un saludote.
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Lun Sep 21, 2009 10:38 am

Ya tengo claro más o menos lo que voy a hacer con este deshojo, va a sufrir una poda un pelín fuerte, quedandome sólo con el troco y poco más, va a sufrir una Shogunización (como diría Pando jijijijiji)

Pero ahora tengo la siguiente duda.

Esa especie de doble tronco que tiene, que es muy alto para ser un dobre tronco y demasiado gordo para ser una primera rama, va a ir fuera.

Entonces, como lo voy a podar en Febrero más o menos, ¿pasaría algo si lo acodase ahora? ¿Creeis que echaría alguna raiz? ¿sería perjudicial para el resto del árbol?

Frio si que pasará pero no va a sufrir heladas, y se que ahora viene el parón estacional del árbol, pero como esa rama va a ir fuera y le quedan 5 meses por delante,....

¿Alguno ha acodado alguna vez tan tarde? ver si me sabeis decir algo, muchas gracias.
    arraitz
    Chumono
    Chumono

Bilbo
    Humor : inmejorable

Mensaje por arraitz el Lun Sep 21, 2009 3:02 pm

Jarrillero, te han dado mil ideas, pero ese arbol necesita ser visto en directo, ¿por que no lo acercas uno de estos sábados a Barakaldo y te damos la idea en directo???

Chumono
    Chumono

Gipuzkoa
    Humor : grrrrr

Mensaje por Larrunarri3 el Lun Sep 21, 2009 3:58 pm

No creo que le tiempo a emitir raíces. Si lo metes en casa y le alargas el periodo de crecimiento tal vez lo consigas. También puedes esperar un año para shogunizarlo y acodar en febrero. Así tienes un año más para conocer como funciona el árbol, para fortalezerlo, etc.

El Bonsai de Pandora
    Chumono
    Chumono

Anywhere

Mensaje por El Bonsai de Pandora el Lun Sep 21, 2009 5:11 pm

la opcion de larru me parece la mas sensata, pero no estaria de mas que lo sacases de paseo a baracaldo....

a mi los acodos en arces nunca me han salido ni hechos en la epoca buena

shogunizar: termino casero en los foros de bonsai, especialmente en el foro de infojardin creado por el sensei madrileño shogun, que todo lo dejaba pelaito... cogi el termino con ganas y como es muy definidor del sistema pues ale... le habemos hecho nacional jejejejeje
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Lun Sep 21, 2009 9:56 pm

La pena es que lo veo muy feuchín sin hojas, y me he planteado el trabajo a realizar y las ramas que quería acodar no entraban en mi diseño, así que cuando sea la época, ZZZZZZZZZZZAS !!!

En mayo jjunio ya tenía pensado acodar otras ramas que tampoco entran en el diseño, así que con hacer un acodo me conformo.

Muchas gracias.

P.D. El sábado que vaya a conoceros seguido voy a currar, así que no creo que lo pueda llevar, pero ya lo conoceréis.

El Bonsai de Pandora
    Chumono
    Chumono

Anywhere

Mensaje por El Bonsai de Pandora el Lun Sep 21, 2009 11:15 pm

me lo traigo yo y el domingo lo vienes a buscar a santurce...
    Trasgu
    Chumono
    Chumono

Asturias

Mensaje por Trasgu el Lun Sep 21, 2009 11:38 pm

Jarri, yo acodé una Tuya el año pasao por estas fechas y se me murió la parte alta. No creo que lo vuelva a hacer..
    El diseño al que te refieres, que es? Shogunizar?
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Mar Sep 22, 2009 4:44 am

Trasgu escribió:Jarri, yo acodé una Tuya el año pasao por estas fechas y se me murió la parte alta. No creo que lo vuelva a hacer..
    El diseño al que te refieres, que es? Shogunizar?

Si miras en el foro de infojardín, hay un tal Shogun, que se ha hecho famoso por las podas drásticas que hace el tio.

Son podas que yo hoy por hoy no tengo huevos de hacer, pero es que a él luego TODO le brota con una alegría,.... QUE ASCO DE ENVIDIA !!!!!

De esas podas se ha acuñado el término shogunizar y la verdad es que son una pasada. Te recomendaría que enredases un poco y vieses sus trabajos.

Saludotes.
    masi_n
    Chumono
    Chumono

San Martin de la Vega (Madrid)
    Humor : No me hagais mucho caso

Mensaje por masi_n el Mar Sep 22, 2009 10:30 pm

Jarrillero, a veces no todo brota, es como las demostraciones de algunos Maestros. Yo vi una en Parla que le pego una paliza increible en Junio. Meses despues me entere que murio... aunque no se dudaba en su momento. Aunque he de decir que antes si seguia las evoluciones de Shogun, y tengo que reconocer que son espectaculares. Tiempo, abono y buena mano. Pero tambien tendra fracasos seguro.
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Mar Sep 22, 2009 10:43 pm

Masi, el rollo es que o me conformo con un arbol del que lo único que me gusta es la espectacular brotación, o trato de POCO A POCO ir cambiandolo por algo que realmente me guste.

Es dificil, he pensado podar bastante, pero deja ramas de la copa que cuando crezcan se puedan injertar en el tronco.

Ya veremos, pero ahora sólo veo defectos n ese arce.
    Trasgu
    Chumono
    Chumono

Asturias

Mensaje por Trasgu el Mar Sep 22, 2009 10:45 pm

Si, Jarri. Lo tengo bastante leido a Shogun y me parece interesante . Mi pregunta era un poco irónica.. sorry; es que me da pena que lo shogunices .
    Un saludo
    masi_n
    Chumono
    Chumono

San Martin de la Vega (Madrid)
    Humor : No me hagais mucho caso

Mensaje por masi_n el Mar Sep 22, 2009 11:06 pm

El problema es que cuando opinamos (yo incluido) digo, corta por aqui, poda por alla, pero a mi me pasa lo que a ti, una rama, una simple rama es muy dificil decidir si es tuya, Shogunizar es para valientes y yo personalmente no lo soy, jejeje (con mis arboles, claro)
    Larrunarri3
    Chumono
    Chumono

Gipuzkoa
    Humor : grrrrr

Mensaje por Larrunarri3 el Miér Sep 23, 2009 8:59 am

Antes de realizar cualquier intervención y sobretodo una radical hay que estar seguro de que la salud del árbol es la optima. No sé cuanto tiempo hace que tienes el árbol. Yo primero los aclimato a mi forma de cultivo y después les doy candela.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Jul 22, 2017 11:44 pm