Bonsáis y Suisekis Cantábricos.

Hola Bonsaika,

Este foro está dedicado al mundo del bonsái, nos interesa todo pero nos agradan los estudios que se realizan del Bonsái cuidados bajo el clima cantábrico, aprende, disfruta y comparte.

Saludos

Disfruta y comparte.
Bonsáis y Suisekis Cantábricos.

Foro de Bonsái cuidado bajo el clima Cantábrico. Este Foro pretende difundir el Bonsái en los pueblos que asoman al Cantábrico como son el pueblo Galego, Astur, Cantabro, Vascon, Ocitano, Leonés, Castellano, Riojano y comunidades pirinaicas.

Si eres nuevo en el foro pincha aquí, "clic- clic" te queremos conocer

Últimos temas

» SALUDOS DESDE SANTANDER
por jcmg1964 Miér Jun 28, 2017 8:13 pm

» Inaugurada en Bilbao la primera tienda de Bonsai
por richard Vie Dic 18, 2015 1:06 pm

» Cursos de Bonsai en Bilbao, Donosti y Gueñes
por richard Sáb Sep 05, 2015 2:15 pm

» Soshun 2015 en Tarragona
por astgnbonsai Vie Mar 06, 2015 12:46 am

» saluditos desde bilbaoo
por arraitz Jue Oct 16, 2014 6:16 pm

» XXV Exposición Diputacion de Tarragona
por astgnbonsai Dom Sep 14, 2014 7:07 pm

» VENTA DE MACETAS PARA BONSAIS
por febal Lun Jul 14, 2014 12:24 pm

» Apartado para mercadillo.
por Ana Toki Dom Dic 01, 2013 12:06 am

» Saludos a todos
por Ana Toki Dom Dic 01, 2013 12:03 am

» Soshun 2014 en Tarragona
por astgnbonsai Lun Nov 18, 2013 6:34 pm

» Mostra Tardor 2013 en Tarragona
por astgnbonsai Lun Nov 11, 2013 6:53 pm

» Vendo semillas
por Misho090 Vie Nov 08, 2013 4:58 pm

» chian bonsai blog
por pch Mar Oct 22, 2013 4:52 pm

» Encantado de conoceros
por jossu Lun Sep 16, 2013 7:27 pm

» Saludos!
por arraitz Vie Sep 13, 2013 8:57 pm

» un tejo "taxus bacatta"
por arraitz Vie Sep 06, 2013 2:02 am

» Iniciacion
por tellorio Lun Mayo 13, 2013 2:32 am

» Nuevas lajas/jiitas de bonsai!!!
por bontxai_ Mar Abr 16, 2013 12:12 pm

» Muy buenas!!
por bontxai_ Mar Abr 16, 2013 11:57 am

» SORTEO DE YAMADORI MIRTO ARRAYAN (MIRTO COMUN)
por bonavebe Sáb Mar 02, 2013 3:47 pm

» Quemado de madera con lupa
por pch Lun Feb 11, 2013 7:24 pm

» Os presento a mi abedul
por pch Dom Feb 10, 2013 8:26 pm

» Hola qque tal
por Mikukesan Jue Ene 10, 2013 3:06 am

» CORYLOPSIS
por antonio460 Sáb Dic 15, 2012 3:13 pm

» BLOG SOBRE ARBOLES AUTOCTONOS DEL NORTE DE ESPAÑA
por alfredo bc Mar Nov 27, 2012 2:28 pm

» Mis Pre-bonsais
por turras Miér Nov 21, 2012 4:15 am

» Regalo semillas de ginkgo biloba, arce palmatum y
por Liessell Jue Nov 08, 2012 12:39 am

» Saludos a tod@s
por omoreno Miér Oct 31, 2012 1:52 pm

» hola a todos
por pelayine Dom Oct 28, 2012 6:13 pm

» ¿Tendrá arreglo esta barrabasada?
por rondeno Miér Oct 10, 2012 10:20 pm

Los 6 mejores blogs del Cantábrico

Según una encuesta realizada en el cantábrico así queda la clasificación de los blogs:

Kingii
Carthago
Shitakusamono
Bonavebe
Alfredo BC
Puersbonsai

Sondeo

¿QUE BONSAI CREES TU QUE REPRESENTA MEJOR AL CANTABRICO?

Ver los resultados

Agosto 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Free counter and web stats

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 31382 mensajes en 2036 argumentos.

Tenemos 547 miembros registrados.

El último usuario registrado es tabalucas.

Foros amigos

En estos foros se nos mima y se nos trata bien, nosotros a ellos también. En ellas te sentirás muy cómodo.

Bonsái arte viviente
Kengai bonsái
Mundo Bonsái
Bonsái sur
Bonsái Mexico

Blogs de cinco estrellas

Estos son alguno de los blogs interesantes que he encontrado en la Red, alguno de ellos me han fascinado...
La memoria del bosque
Amigos del texu

Trabajos de Septiembre

Comparte

Invitado
    Invitado

Trabajos de Septiembre

Mensaje por Invitado el Miér Sep 02, 2009 12:20 am

Como todos los meses, os dejo la recopilacion de consejos para este mes, yo ya he empezado a ponerlos en práctica, los árboles que tenía mas apartados del sol ahora los he ido poniendo en una zona que reciben un ratito mas de sol, y ya les he dado un chute de aminoacidos, enseguida empezaré a abonar, este año probaré el abono líquido sin nitrógeno que compré en Bonsai Center, y alternaré con algun orgánico en bolas, ademas tengo algunos para trabajr o sea que estoy deseando que llegue el otoño

SEPTIEMBRE:

Este mes llega el otoño... en muchos de nuestros árboles notaremos una "segunda" primavera... crecimiento nuevo, segundas brotaciones en aquellos que se quedaron medio pelados o pelados del todo por los ácaros de turno o la sequía vacacional.... Por el contrario, en otros veremos un cambio de color espectacular... arces, ginkgos, zelkovas... etc... el cambio no lo notaremos en todos los arboles igual ni en todas las zonas, según el clima que haga, este es un mes un tanto raro, lo mismo hace mucho calor como ya parece que estamos en pleno otoño.

Se recomienda que evitemos situaciones que fomenten este crecimiento nuevo... no porque sea malo para el árbol... sino porque Otoño es una época en la que el árbol debe acumular azúcares para brotar con fuerza en primavera... y no gastar en crecer así que mucho pinzar y podar... no es mortal de necesidad... pero mejor si lo aplazamos a otro momento....

TAREAS ESPECÍFICAS:

1.- Podas y pinzados:

Pues como hemos dicho antes... mejor aplazarlo... pero es una época en la que el árbol responderá mejor a la poda y al pinzado que en verano... así que si alguien ve muy importante hacerlo... que lo haga....

2.- Defoliado:

Ni se os ocurra. Ya caerán las hojas por si solas a lo largo de esta estación.

3.- Alambrado:

Echad un ojo al alambre sobre todo si lo pusisteis en el trasplante anterior y aun no lo habéis quitado... puede que ya sea hora...

Si os planteáis alambrar ahora, no es un mal momento.... esperad a que lleguen los meses mas fríos

4.- Ubicación:

Pues eso depende mucho de cada cual y sus posibilidades.... también depende del clima... es decir... si en tu zona sigue pegando como en Agosto... ojito... protege el árbol a medio día... que en tu zona ha refrescado… entonces ubica el árbol a pleno sol... el árbol en otoño necesita mucho sol para poder transformar los nutrientes y acumularlos para la próxima primavera... así que meteos en la cabeza que el árbol en primavera brotará y reaccionará en base a como lo hayáis cultivado en otoño... es decir... rebrotará en base a cuantos nutrientes le hayáis aportado con el abono y a cuanto sol le hayáis dado... Mucho sol y abono generoso (ojo... no en exceso, y leed la parte del abonado) implicará brotación sana y fuerte en primavera, siendo rácanos con el sol y el abono... la brotación de primavera será poca y débil...

6.- Trasplante:

Quizás sea un poco pronto, pero hay especies que admiten el trasplante en otoño sin nigún problema... informaos acerca de vuestra especie en concreto... por ejemplo pinos, cedros, prunus, olmos parvifolia... etc... se pueden trasplantar...

Ojo a los que trasplantan por primera o segunda vez... si no tenemos un cierto cuidado al eliminar el sustrato viejo, aun sin quererlo, nos llevaremos por delante un buen número de raicillas... si vais a trasplantar quitando el sustrato viejo... mucho ojo... Esto sobre todo para el primer trasplante, porque en sucesivos se supone que ya estaréis usando un sustrato adecuado y no os generará problemas de apelmazamiento...

6.- Otros:

Para los propietarios de pinos, principios de otoño es un buen momento para hacer una limpieza de agujas viejas... el procedimiento correcto os recuerdo que es tratando de eliminar las agujas sin eliminar las yemas latentes... hay gente que lo hace cortando las agujas cerca de la base, y hay gente que lo hace con pinzas teniendo cuidado de nunca tirar hacia abajo... en cualquier caso os recomiendo que leáis un poco antes de hacerlo....

TAREAS HABITUALES

Riego:

Este mes en muchas zonas las necesidades de riego deberían ir disminuyendo... debéis seguir siempre la regla mínima de regar cuando la capa superior del sustrato esté seca...

Después según la variedad y sobre todo la experiencia iréis ajustando esta regla... a algunos árboles les dejaréis secarse entre riego y riego...a otros los regaréis más a menudo dependiendo de la variedad y sus necesidades... pero ante la duda aplicad la regla anterior y raramente tendréis problemas....

Abonado:

Para aquellos árboles medianamente establecidos y en los cuales ya estamos empezando a trabajar, empezamos a abonar con abonos más bajos en nitrógeno y más altos en fósforo y potasio, de esta forma fomentaremos la lignifación, el crecimiento de la raíz, y las yemas florales.... y evitaremos que las hojas crezcan en exceso

Si por el contrario lo que tenemos es un palito de medio centímetro de ancho o un plantón en crecimiento, no perdáis el tiempo poniéndole exquisiteces, abonadlo con un abono equilibrado y que crezca tranquilo...

Llegado el otoño yo suelo hacer un par de riegos con concentrados de microelementos.... hay abonos que ya los traen incluidos, pero de todos modos no es mala idea buscar algún producto más específico....

Tratamientos Fitosanitarios:

Llegó el otoño... y con ello los fríos nocturnos, el aumento de la humedad y la llegada de algunos nuevos hongos... Proteged vuestros árboles con insecticidas y fungicidas periódicamente, una vez al mes no le vendrá nada mal...

Respecto a los bichos.. nada... lo de siempre... con la bajada del calor desaparecen algunos como los ácaros y reaparecen otros como las cochinillas...

Es recomendable además que no reguéis por la noche sino por la mañana ya que el aumento de humedad nocturna fomenta la aparición de hongos....

Trasgu
    Chumono
    Chumono

Asturias
    Humor : bueno

Re: Trabajos de Septiembre

Mensaje por Trasgu el Miér Sep 02, 2009 2:25 am

Gracias, morea Wink
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete
    Humor : Depende

Mensaje por Jarrillero el Miér Sep 02, 2009 5:27 am

Me viene de maravilla, por que ando medio perdido. Embarassed
    Inushin
    Komono
    Komono

Santurtzi, Bilbao

Mensaje por Inushin el Miér Sep 02, 2009 12:37 pm

asique se pueden transplantar pinos he.... ya vere si me pongo ahora o mas adelnate

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Sep 02, 2009 12:41 pm

ya se que lo pone pero tengo mis dudas, en el caso de los pinos esperaria todavia un tiempo, a mi septiembre me parece pronto
    Inushin
    Komono
    Komono

Santurtzi, Bilbao

Mensaje por Inushin el Miér Sep 02, 2009 12:48 pm

la verdad es que ami tambien
    tony85
    Mame
    Mame

bilbao

Mensaje por tony85 el Jue Sep 03, 2009 7:41 pm

Hola Morea,soy tony desde Bilbao,llevms unos poquitos meses metidos en est apasionado mundo del bonsai,ya tenemos nuestro propios arbolitos,dos olmos,dos olivos,una higera,ficus retusa,y una picea,los dos acebuches que eran pre-bonsais,los trnasplantamos hace 15 dias,los desfoliamos,ya se que era tarde,pero ahi lo hicims,te pongo fotos,con respecto a la picea,es pre-bonsai y la hemos tenido alambrada,ya quitms el alambre,podemos los olmos trnsplnatarlos en est mes,sept?queremos en una basa algo mas grnade,han brotado y est bien bonitos,te pongo fotos,procurams leer todo lo que podms,pero quien mejor que alguen que vive aki para tamb tener opinion,gracias de vera,esperms tu respues,agur.
    tony85
    Mame
    Mame

bilbao

Mensaje por tony85 el Jue Sep 03, 2009 7:42 pm

picea
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Jue Sep 03, 2009 8:24 pm

Muy buenas Tony,

¿Has puesto alguna foto? Es que yo no las veo.

More, respecto a lo que dicen de transplantar olmos, prunus,...
    creo que te han entendido mal, creo que has dicho que se podían transplantar en otoño y te han entendido que se pueden transplantar este mes.

Confirmalo porfa.
    tony85
    Mame
    Mame

bilbao

Mensaje por tony85 el Jue Sep 03, 2009 9:01 pm

Hola larrilero,si posiblemente entendi mal,otoño,no est mes septmbre,de dotas formas cres que mejor en otoño(octbr-novbr)que marzo,las fotos no se como se cargas,lo intente pero no,repecto a unos olivos que trnsplantms hace 15 dias,que opinas?eran pre-bonsais,les cortms la raiz pivotante,gracias

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Jue Sep 03, 2009 11:46 pm

si se supone que se refiere al otoño, o sea que septiembre todavia es un poco pronto, hay ue tener en cuenta que son consejos generales luego hay que mirar un poco el clima de cada zona y adecuarlo
    Jarrillero
    Komono
    Komono

Portugalete

Mensaje por Jarrillero el Vie Sep 04, 2009 9:39 am

tony85 escribió:Hola larrilero,si posiblemente entendi mal,otoño,no est mes septmbre,de dotas formas cres que mejor en otoño(octbr-novbr)que marzo,las fotos no se como se cargas,lo intente pero no,repecto a unos olivos que trnsplantms hace 15 dias,que opinas?eran pre-bonsais,les cortms la raiz pivotante,gracias

Buenas Tony, yo no soy de los más indicados para contestarte, ya que soy muy novato y no hago más que meter la pata.

Si preguntas por aquí algunos te van a decir que se puede ir transplantando en otoño y otros que es mejor esperar a que el árbol se empiece a mover después del invierno (esto creo que sería lo ideal), aunque por lo que he leido los árboles tienen un gran movimiento de raices en otoño, así que si los olivos te aguantan creo que estará bien hecho. (yo mi olivo lo transplanté en Junio, por cambiarle de sustrto y ahí va poco a poco)

Respecto a las fotos, me imagino que habrá algun post donde se explique bien, si no te mando un privado a la tarde si puedo y te lo explico.

Mensaje por Ricardo FM el Sáb Sep 05, 2009 7:29 pm

Eskerrik Asko Morea.
    arraitz
    Chumono
    Chumono

Bilbo
    Humor : inmejorable

Mensaje por arraitz el Jue Sep 10, 2009 12:44 pm

Como me gusta este apartado, gracias more. -Tony, no seas tan lanzado, el trasplante es muy delicado y mas si lo haces en septiembre, esperaté a octubre.

Chumono
    Chumono

Getafe(Madrid)
    Humor : La vida se domina sonriendo, o no se domina

Mensaje por ALICIA el Miér Sep 01, 2010 5:25 pm

up
    arraitz
    Chumono
    Chumono

Bilbo
    Humor : inmejorable

Mensaje por arraitz el Miér Sep 08, 2010 12:11 pm

cuanto curro tenemos este mes, yo no voy a dar a basto, empezaré por los que mas lo necesitan...

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Ago 20, 2017 12:52 pm