por deabru el Mar Feb 09, 2010 10:05 pm
Hola trasgu, dado el corte que haz hecho, y sin poder opinar mucho más (puesto que no tengo una visión 3D como tu la tienes del árbol jejeje), detecto un detalle que en futuro podría significar un problema (corrígeme si me equivoco). El tema es que la rama lateral que arraitz te recomendaba cortar, se encuentra en el lado más alto del corte del tallo principal, mientras que la otra rama que has utilizado como nuevo ápice, se encuentra en la parte baja de la diagonal, ya de por si esto significa que cuando esa herida haya cicatrizado (en no menos de 8 años) el ápice saldrá por debajo de donde sale la primera rama principal, la cual por su espesor, a menos que sea pinzada y recortada duramente tal como te mencionaba arraitz, engordará tanto como el nuevo ápice, por ello me atrevería a sugerirte si has pensado en hacer un bonsai estilo sokan o kabudachi, o si lo tuyo son los bonsais con un solo tronco, invertir la posición, es decir, utilizar la rama que ahora esta horizontal y se encuentra en la cumbre del corte como nuevo ápice, y la que se encuentra en la base del corte, como la primera rama. MERA RECOMENDACIÓN JEJEJEJ. Tu me comentarás sobre ello cualquier cosa.
Un saludo y suerte con el arbolillo, los abedules me encantan, pero aquí en Venezuela, con el clima que tenemos, es mejor pensar en ficus jejejeje.