Bonsáis y Suisekis Cantábricos.

Hola Bonsaika,

Este foro está dedicado al mundo del bonsái, nos interesa todo pero nos agradan los estudios que se realizan del Bonsái cuidados bajo el clima cantábrico, aprende, disfruta y comparte.

Saludos

Disfruta y comparte.
Bonsáis y Suisekis Cantábricos.

Foro de Bonsái cuidado bajo el clima Cantábrico. Este Foro pretende difundir el Bonsái en los pueblos que asoman al Cantábrico como son el pueblo Galego, Astur, Cantabro, Vascon, Ocitano, Leonés, Castellano, Riojano y comunidades pirinaicas.

Si eres nuevo en el foro pincha aquí, "clic- clic" te queremos conocer

Últimos temas

» SALUDOS DESDE SANTANDER
por jcmg1964 Miér Jun 28, 2017 8:13 pm

» Inaugurada en Bilbao la primera tienda de Bonsai
por richard Vie Dic 18, 2015 1:06 pm

» Cursos de Bonsai en Bilbao, Donosti y Gueñes
por richard Sáb Sep 05, 2015 2:15 pm

» Soshun 2015 en Tarragona
por astgnbonsai Vie Mar 06, 2015 12:46 am

» saluditos desde bilbaoo
por arraitz Jue Oct 16, 2014 6:16 pm

» XXV Exposición Diputacion de Tarragona
por astgnbonsai Dom Sep 14, 2014 7:07 pm

» VENTA DE MACETAS PARA BONSAIS
por febal Lun Jul 14, 2014 12:24 pm

» Apartado para mercadillo.
por Ana Toki Dom Dic 01, 2013 12:06 am

» Saludos a todos
por Ana Toki Dom Dic 01, 2013 12:03 am

» Soshun 2014 en Tarragona
por astgnbonsai Lun Nov 18, 2013 6:34 pm

» Mostra Tardor 2013 en Tarragona
por astgnbonsai Lun Nov 11, 2013 6:53 pm

» Vendo semillas
por Misho090 Vie Nov 08, 2013 4:58 pm

» chian bonsai blog
por pch Mar Oct 22, 2013 4:52 pm

» Encantado de conoceros
por jossu Lun Sep 16, 2013 7:27 pm

» Saludos!
por arraitz Vie Sep 13, 2013 8:57 pm

» un tejo "taxus bacatta"
por arraitz Vie Sep 06, 2013 2:02 am

» Iniciacion
por tellorio Lun Mayo 13, 2013 2:32 am

» Nuevas lajas/jiitas de bonsai!!!
por bontxai_ Mar Abr 16, 2013 12:12 pm

» Muy buenas!!
por bontxai_ Mar Abr 16, 2013 11:57 am

» SORTEO DE YAMADORI MIRTO ARRAYAN (MIRTO COMUN)
por bonavebe Sáb Mar 02, 2013 3:47 pm

» Quemado de madera con lupa
por pch Lun Feb 11, 2013 7:24 pm

» Os presento a mi abedul
por pch Dom Feb 10, 2013 8:26 pm

» Hola qque tal
por Mikukesan Jue Ene 10, 2013 3:06 am

» CORYLOPSIS
por antonio460 Sáb Dic 15, 2012 3:13 pm

» BLOG SOBRE ARBOLES AUTOCTONOS DEL NORTE DE ESPAÑA
por alfredo bc Mar Nov 27, 2012 2:28 pm

» Mis Pre-bonsais
por turras Miér Nov 21, 2012 4:15 am

» Regalo semillas de ginkgo biloba, arce palmatum y
por Liessell Jue Nov 08, 2012 12:39 am

» Saludos a tod@s
por omoreno Miér Oct 31, 2012 1:52 pm

» hola a todos
por pelayine Dom Oct 28, 2012 6:13 pm

» ¿Tendrá arreglo esta barrabasada?
por rondeno Miér Oct 10, 2012 10:20 pm

Los 6 mejores blogs del Cantábrico

Según una encuesta realizada en el cantábrico así queda la clasificación de los blogs:



Kingii
Carthago
Shitakusamono
Bonavebe
Alfredo BC
Puersbonsai

Sondeo

¿QUE BONSAI CREES TU QUE REPRESENTA MEJOR AL CANTABRICO?

 
 
 

Ver los resultados

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Free counter and web stats

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 31382 mensajes en 2036 argumentos.

Tenemos 547 miembros registrados.

El último usuario registrado es tabalucas.

Foros amigos

En estos foros se nos mima y se nos trata bien, nosotros a ellos también. En ellas te sentirás muy cómodo.

Bonsái arte viviente
Kengai bonsái
Mundo Bonsái
Bonsái sur
Bonsái Mexico


Blogs de cinco estrellas

Estos son alguno de los blogs interesantes que he encontrado en la Red, alguno de ellos me han fascinado...
La memoria del bosque
Amigos del texu


    Trabajos de Marzo

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    Trabajos de Marzo

    Mensaje por Invitado el Miér Mar 04, 2009 12:12 am

    como todos los meses, aqui teneis la recopilacion de datos para el cuidado de nuestros arbolitos

    Marzo:

    -Pues poco a poco llega la primavera... ya estamos en marzo, y aunque para nosotros la primavera no llega hasta bien entrado este mes, para las plantas la primavera llega un poco antes. ¿Y como sabemos si a nuestro árbol le ha llegado la primavera? El principal signo es que las yemas empiezan a hincharse mostrando que el crecimiento del nuevo ciclo esta cercano a brotar...

    TAREAS ESPECÍFICAS:

    1.- Prevención y tratamientos:

    -Si no habéis aplicado los preventivos, olvidaos ya... la brotación ya será visible y los aceites a estas alturas la echarían a perder con los consiguientes riesgos para vuestros árboles. Lo que nos toca a hora es estar pendientes de los bichos, aunque hayamos hecho un tratamiento preventivo, eso no nos librará de que alguno de nuestros arbolitos “herede” una plaga de pulgón de algún vecino... así que hay que empezar a estar pendiente de los posibles inquilinos, puesto que aunque hayamos minimizado el riesgo de que se reproduzca una plaga del año pasado, nunca podremos evitar una plaga nueva...

    -Una buena forma de tratar de evitar que aparezcan hongos, es no regar una vez haya pasado el sol ya que de esa forma el sustrato permanecerá menos tiempo “encharcado” y los hongos tendrán menos oportunidades de crecer puesto que la humedad es uno de sus caldos de cultivo.

    2.- Transplantes:

    - Si nuestros árboles (caducos) ya han brotado se nos habrá pasado la fecha idónea para el trasplante.

    - No es necesariamente mortal que trasplantemos un árbol que acaba de brotar hace unos días, pero siendo conscientes de que ya no estamos en fechas, la actividad del árbol será total y por tanto deberemos tener en cuenta que especialmente la poda de raíz habrá de ser mucho más suave. Aun así si ya ha brotado y podemos dejarlo para el año que viene mejor que mejor...

    - La época ideal para trasplantar los caducos en nuestra zona seria entre mediados de febrero y primeros de Marzo. Y el momento exacto, es cuando veamos que las yemas empiezan a engordar.

    - Cuando hayamos acabado con los caducos, será el momento de ponerse con pinos y perennes (Pirancantas, juníperos, loropetalums... y cualesquiera otros perennes que tengáis). En los pinos también podréis observar como empiezan a engordar las velas, y en los otros caducos veréis también que el nuevo crecimiento anual empieza a ser visible

    - Los tropicales puesto que tienen un periodo de trasplante mucho mas amplio que los demás, podemos dejarlos para finales de mes sin mayor problema, aunque por ejemplo los ficus con las debidas precauciones puede trasplantarse prácticamente todo el año.

    - Es el mes con más trabajo, sobre todo con los trasplantes y el pinzado de brotes para aquellos árboles que lo requieran.

    3.- Poda

    -La poda básica de formación, aquélla que decide la forma futura del árbol, se hace ahora. En particular con las coníferas es mejor hacerla ahora que en otoño, el árbol se recuperará antes y se corre menos peligro.

    - Es buen momento para seguir con las podas y alambrados, aunque por ejemplo en los árboles de flor dejaremos la poda para después de la floración (si queremos conservarla).
    - Piceas: Las que se dejaron crecer desde el verano anterior porque no estaban muy vigorosas, se podan ahora, dejando solo los brotes del nacimiento.


    4.- Ubicación

    -Es el momento de poner nuestros árboles al solete... suele ser un sol muy suave y le viene de maravilla al árbol para romper a brotar y arrancar en plena actividad.

    -Aun así dependiendo de las zonas y según vuestro clima, cuidado con las heladas tardías, en muchas zonas de la península en marzo aun cae alguna helada perdida... y justo después del trasplante puede ser especialmente malo para nuestros arbolitos...

    -Es generalizado el consejo de apartar del sol 15 días los árboles recién trasplantados..

    TAREAS HABITUALES:

    1.- Riego:

    -Concretamente este mes notareis que las necesidades de agua irán creciendo. De todos modos tampoco os excedáis ya que un riego excesivo provocará crecimiento mayor de las hojas y entrenudos de las ramas así como de las agujas de los pinos, así que regad cuando os lo pidan los árboles (es decir cuando el sustrato empiece a secarse) pero sin excederse, mejor un poquito “de menos” que un poquito “de mas”

    -Hablando de riego y trasplante no olvidéis que el primer riego después del trasplante ha de ser abundante: “hasta que el agua salga limpia”. Esto se hace para eliminar el polvo que aun después de cribar el sustrato haya podido quedar adherido, pero una vez hecho este primer riego, los demás como os he dicho mejor con un poco de moderación.


    2.- Abonado:

    -Primera nota.... antes de nada: “Dejad al menos un par de semanas sin abonar aquellos árboles que hayáis trasplantado....”

    -Tras este aviso sigamos.... Este mes, según vayan brotando vuestros árboles deberéis ir empezando a abonarlos suavemente.

    -Como siempre lo del abono ha de ir en consecuencia con el objetivo que tengamos para el árbol en cuestión, para aquellos que queramos que se desarrollen vigorosamente usaremos un abono mas equilibrado y con un contenido en nitrógeno un poco mas alto, siempre teniendo en cuenta que a mas nitrógeno mas crecimiento de la parte verde... es decir hojas mas grandes... y eso es precisamente lo que en la mayor parte de las ocasiones NO queremos, pero en un árbol en formación el tamaño de las hojas es algo que no nos preocupa en exceso ya que ese será un detalle en el que nos fijaremos mas adelante, cuando el resto del árbol (tronco, raíz, ramificación primaria...) ya tenga el aspecto que buscamos. O sea que por lógica, para aquellos árboles que queramos que se mantengan y que no queramos que sus hojas crezcan en exceso usaremos un abono con mínimo contenido de nitrógeno.

    -El primer abonado o los dos primeros de la primavera pueden hacerse con un abono más rico en nitrógeno para que el árbol brote con fuerza

    -Respecto al tipo de abono…recomendable el orgánico... ¿Por qué? Pues porque su degradación hace que los macro y micro elementos se cedan al sustrato de una forma controlada y mas lenta, de modo que la raíz los absorbe cuando los va necesitando, por el contrario los químicos dejan los componentes “de golpe” en el sustrato y en mucha mayor concentración, pudiendo quemar la raíz. Aun así un químico usado con precaución puede ser tan válido como un orgánico. Solo hay que tener algunas cuestiones en cuenta:

    1.- Usar concentraciones bajas (menores de las recomendadas por el fabricante) para no quemar las raíces.

    2.- Si es líquido, en tres o cuatro riegos habremos lavado el sustrato por lo que deberemos ser mas constantes en la frecuencia del abonado.
    avatar
    ALICIA
    Chumono
    Chumono

    Getafe(Madrid)
    Humor : La vida se domina sonriendo, o no se domina

    Re: Trabajos de Marzo

    Mensaje por ALICIA el Vie Mar 05, 2010 2:20 am

    up

      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:47 am